La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), encabezada por Mario Argollo, comenzó este jueves a difundir la propuesta del Gobierno que plantea la derogación de 19 artículos del Decreto Supremo 5503. Esta iniciativa fue presentada inicialmente en un ampliado de la federación de mineros y se replicará en encuentros con otros sectores sociales que mantienen movilizaciones.
Argollo enfatizó que la decisión definitiva no dependerá únicamente de la dirigencia, sino que será tomada por las bases de los distintos sectores que exigen la abrogación total del decreto. “Las bases serán las que decidan”, aseguró el dirigente en declaraciones desde La Paz.
Además, confirmó que luego de este proceso de socialización, la COB retomará el diálogo con las autoridades gubernamentales durante la tarde de este jueves.
En paralelo, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó un incremento en los puntos de bloqueo, alcanzando un total de 26 hasta las 10:48 horas de la jornada.
El Decreto Supremo 5503, promulgado el 16 de diciembre de 2025, contiene 120 artículos y representa un cambio significativo en la política económica vigente por más de veinte años, al eliminar la subvención a los combustibles y fomentar la inversión y el desarrollo de nuevos emprendimientos


