En los últimos días, diversas figuras políticas y especialistas en derecho han presentado múltiples recursos legales en contra de los decretos supremos 5503 y 5515, emitidos por el presidente Rodrigo Paz Pereira. Hasta la fecha, se han registrado al menos cinco acciones judiciales dirigidas a cuestionar la validez de estas normativas.
Entre estas iniciativas, dos corresponden a acciones populares promovidas por el jurista Wilmer Vásquez, quienes las interpuso en las ciudades de Santa Cruz y La Paz. La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz ha admitido la acción presentada en esa jurisdicción y ha programado una audiencia para este viernes a partir de las 13:00 horas.
Adicionalmente, se han presentado tres acciones de inconstitucionalidad abstracta ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). En diciembre, Juan Carlos Irahola, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba, interpuso una acción contra el Decreto Supremo 5503. Posteriormente, el mismo asambleísta presentó otra acción similar contra el Decreto Supremo 5515. A estas demandas se suma un recurso presentado por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), a través del senador Wilder Véliz, también en contra del Decreto Supremo 5503.
En respuesta a esta situación, el vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Edmand Lara, anunció la presentación de un proyecto de ley con el objetivo de detener la vigencia de estos decretos. Lara hizo un llamado a los legisladores nacionales para que prioricen los intereses del país y consideren que la solución a este conflicto debe encontrarse en el seno de la Asamblea. El proyecto será presentado próximamente, con la intención de poner fin a lo que calificó como decretos inconstitucionales


