El sector del transporte interdepartamental se encuentra severamente afectado por la persistente escasez de combustibles, una problemática que se arrastra desde el año anterior. En la región de Tarija, las compañías de autobuses están operando con una capacidad reducida, utilizando solo entre el 40% y el 50% de su parque vehicular usual.
La raíz del inconveniente reside en la insuficiente provisión de diésel, una situación que, lejos de mostrar signos de mejora, ha experimentado un recrudecimiento en las semanas recientes. Esto ha mermado la operatividad de las empresas y ha obligado a una drástica disminución en la frecuencia de los servicios. La reducción en el número de unidades en circulación no obedece a un retiro de vehículos, sino a la necesidad de destinar gran parte de la flota a extensas jornadas de espera en las estaciones de servicio, en busca del combustible esencial.
Esta coyuntura crítica ha repercutido directamente en la dinámica económica del sector. La afluencia de pasajeros ha experimentado un declive notable, impactando directamente la solvencia financiera de las empresas de transporte y de la propia infraestructura de la terminal. Con menos unidades en circulación, disminuye el volumen de pasajeros y, por ende, los ingresos percibidos.
La sustentabilidad de la Terminal se basa fundamentalmente en las tarifas por el uso de sus instalaciones. No obstante, la actual crisis económica, agravada por la carencia de carburantes, ha erosionado significativamente dichos ingresos, poniendo en riesgo la viabilidad administrativa del servicio. De hecho, la disminución de las recaudaciones ha llevado a la desvinculación de personal, ya que los fondos ya no eran suficientes para mantener la plantilla.
Existe una expectativa generalizada de que un próximo cambio en la administración gubernamental pueda traer consigo una mejora sustancial en esta problemática. Se anhela un escenario más favorable para todos los actores involucrados en la operación de la Terminal, incluyendo a los comerciantes, los dueños de empresas de transporte y el personal administrativo


