TT Ads

El director departamental de Régimen Penitenciario en Cochabamba, Roberto Párraga, anunció avances significativos en la regularización del pago de prediarios a las personas privadas de libertad en los diferentes recintos penitenciarios del departamento. Este beneficio, que asciende aproximadamente a 350 bolivianos mensuales, se destina a los internos como parte de su régimen económico dentro de las cárceles.

Uno de los desafíos persistentes en el sistema penitenciario ha sido el retraso en la entrega de estos pagos, situación que se suma al problema del hacinamiento que afecta a los centros de reclusión. Sin embargo, Párraga destacó que desde su incorporación hace un mes, se logró reducir considerablemente la deuda acumulada, que en ese momento alcanzaba los siete meses. Actualmente, la mayoría de los pagos están al día, lo que ha sido recibido con satisfacción por parte de los internos, gracias a la coordinación entre el Gobierno y la Gobernación.

En cuanto a la población penitenciaria, en Cochabamba existen alrededor de 5 mil personas privadas de libertad, enfrentando un hacinamiento que supera el 300% en las instalaciones actuales. Entre las cárceles que albergan a esta población se encuentran San Sebastián Mujeres, San Sebastián Varones, San Antonio, El Abra, San Pedro de Sacaba, San Pablo de Quillacollo y la carceleta de Arani.

Para atender esta situación, se está desarrollando un proyecto para la construcción de una cárcel modelo en Arani, diseñada para alojar a unas 6 mil personas privadas de libertad con condiciones adecuadas. Actualmente, se encuentra en proceso la elaboración del estudio de preinversión, paso fundamental para avanzar en la materialización de esta iniciativa que busca mejorar las condiciones del sistema penitenciario en la región

TT Ads

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *