En su sesión inaugural de este martes, la recién conformada Cámara de Diputados dio un paso significativo al aprobar por unanimidad su primera resolución, la cual establece una directiva de carácter provisional.
Este órgano de dirección interino estará presidido por el diputado José Maldonado Gemio. Lo acompañan Juan Del Granado como primer vicepresidente y Lissa Claros Lora en la segunda vicepresidencia. Las funciones de secretaría han sido asignadas a Carlos Alarcón (primer secretario), María Khaline Moreno Cárdenas (segunda secretaria), José Luis Porcel (tercer secretario) y Alejandro Reyes (cuarto secretario).
La constitución de esta junta directiva temporal se concretó durante la primera reunión preparatoria de la nueva Cámara de Diputados, un evento que inició pasadas las 11:00 de la mañana, registrando un retraso de una hora respecto a lo programado.
Posteriormente, los legisladores procedieron a la aprobación unánime de una segunda resolución camaral. Esta medida subsiguiente dispuso la creación de una comisión específica encargada de la verificación de todas las credenciales emitidas por el Tribunal Supremo Electoral a los nuevos miembros del cuerpo legislativo. Dicha comisión integra a representantes de las distintas bancadas parlamentarias.
Tras la votación, se declaró un receso en la sesión, el cual se extenderá hasta las 15:00 horas, con el fin de permitir que la comisión de credenciales elabore su informe correspondiente.
De acuerdo con la planificación establecida para esta sesión preparatoria, las siguientes etapas contemplan la toma de juramento de los diputados titulares y, finalmente, la elección y subsiguiente posesión de la directiva oficial de la Cámara de Diputados para el periodo legislativo 2025-2026


