TT Ads

El ministro de Defensa, Marcelo Salinas Gamarra, ha manifestado su respaldo a la posible intervención de las Fuerzas Armadas para detener los avasallamientos y restituir las tierras a sus legítimos dueños. Esta propuesta surgió durante una reunión realizada entre representantes del Gobierno, la Gobernación y sectores productivos, cuyo objetivo fue encontrar soluciones efectivas para frenar la ocupación ilegal de terrenos. Según datos proporcionados por la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), actualmente existen 135 predios que han sido tomados de manera irregular.

Salinas explicó que la participación de las Fuerzas Armadas podría darse en un esquema multidimensional, actuando como apoyo a la policía en operaciones contra actividades ilícitas que incluyen, además del avasallamiento de tierras, el narcotráfico y la invasión de propiedades mineras en distintas regiones del país.

Durante una entrevista en el programa ON- Una noche con Sissi, el ministro señaló que en el pasado los avasallamientos se consideraban un conflicto agrario, pero que la situación ha cambiado debido a hechos violentos ocurridos, como secuestros y agresiones a policías y a la prensa, especialmente en Santa Cruz. Esto, según Salinas, convierte el problema en un negocio ilegal de tráfico de tierras que debe ser combatido con la firmeza que exige la ley.

Asimismo, el titular de Defensa hizo un llamado de atención a las autoridades del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), a quienes responsabiliza por haber fomentado estas ocupaciones ilegales con el respaldo del gobierno anterior. También mencionó la responsabilidad de instancias judiciales, como el Ministerio Público, en la falta de acciones efectivas para frenar esta problemática

TT Ads

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *