TT Ads

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha emitido una alerta naranja debido a incrementos rápidos y sostenidos en los niveles de varios ríos, con riesgo de desbordes en diversas regiones del país. Esta situación se prevé desde el domingo 21 hasta el martes 23 de diciembre.

Las cuencas de los ríos Piraí, Ichilo, Chapare, Caine, Mizque, Rocha, Chayanta, Cotagaita, Bermejo y Beni presentan un aumento significativo en sus caudales, lo que podría provocar desbordamientos en zonas vulnerables. En el norte de La Paz, se reportan incrementos en los ríos Tipuani, Mapiri, Atén, Icahara, Khatu, Luribay, Sahapaki, Tamampaya, Chulumani, Boopi, Zongo, Coroico, Tuichi y Alto Beni, que requieren especial atención.

Asimismo, en la cuenca del río Beni-Amazonía Norte, los ríos Enapurera, Tequeje y Cuñada también están bajo vigilancia por posibles crecidas. En Cochabamba, los ríos Ivirgarzama, Magareño, Chimoré, Ichilo, Chapare, Rocha, Taquiña, Siches, Mizque, Venticuatro, Isiboro y Caine muestran tendencias similares de aumento en sus niveles.

En Santa Cruz, los ríos Ichilo, Yapacaní y Piraí podrían experimentar ascensos que afectarán a varias comunidades, incluyendo San Juan Campo Victoria, San Germán, Avaróa Molle, Villa Rosario, Barranca General Román, Yapacaní, San Juan de Yapacaní, Plan 3000, Samaipata, El Torno, Porongo, Warnes, Montero, General Saavedra, Mineros, La Guardia, Santa Cruz de la Sierra y San Pedro.

En la región de Beni, los ríos Isiboro, Tijamuchi, Apere, Maniqui, Hondo, Machupo y Beni están en riesgo de desbordes. Por su parte, en Tarija, se monitorean los ríos Guadalquivir, Bermejo, Salinas y San Telmo debido a posibles crecidas. Finalmente, en Potosí, los ríos Chayanta, Cotagaita y Toropalca presentan alertas por aumentos repentinos en sus niveles con riesgo de desbordes.

Las autoridades y la población en las zonas mencionadas deben mantenerse alertas y tomar las precauciones necesarias para mitigar los posibles impactos de esta situación hidrometeorológica

TT Ads

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *