
El partido Autonomía Para Bolivia Súmate es el único en cumplir con el requisito electoral de presentar su programa de gobierno para las elecciones generales.
ASPB-Súmate se destaca como el único partido político en Bolivia en presentar su programa de gobierno ante el TSE, cumpliendo así con la Ley 1096 de Organizaciones Políticas.
El frente político Autonomía Para Bolivia Súmate (ASPB-Súmate) se ha convertido en el único partido en presentar su programa de gobierno ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, de cara a las elecciones generales programadas para el 17 de agosto. Según informó Fernando Arteaga, secretario de Cámara del TSE, hasta el momento solo APB – Súmate ha cumplido con este requisito, mientras que el plazo límite para la entrega de los programas de gobierno es el 19 de mayo, junto con la presentación de las listas de candidatos y los documentos habilitantes correspondientes.
La Ley 1096 de Organizaciones Políticas en Bolivia establece en su artículo 21 la obligación de que al presentar candidaturas, cada organización política registre un programa de gobierno actualizado. Este programa debe reflejar una reflexión orgánica y compromiso de acción de gobierno, en línea con la declaración de principios y la plataforma programática del partido. Además, se espera que describa las acciones de política pública desde la perspectiva de la democracia intercultural y paritaria, promoviendo la complementariedad entre mujeres y hombres, así como los objetivos a alcanzar durante el mandato y de acuerdo a las competencias correspondientes.
A pesar de que cinco de las diez organizaciones políticas y alianzas ya han ingresado al sistema del TSE para registrar a sus candidatos, hasta el momento ninguna de ellas ha presentado los documentos físicos requeridos en la entidad electoral. Arteaga ha señalado la posibilidad de que en esta jornada se realice la primera recepción de estos documentos, instando a los partidos a cumplir con los plazos establecidos por la normativa electoral.
El TSE tiene programado atender hasta las 16h30 en la jornada actual y desde las 08h30 hasta las 23h59 del siguiente día, con el fin de recibir la documentación necesaria para la inscripción de los candidatos. Se espera que el proceso de registro de candidaturas y programas de gobierno se desarrolle de manera ordenada y en cumplimiento de los protocolos establecidos por la entidad electoral, garantizando así la transparencia y legalidad del proceso electoral en Bolivia.
El plazo para la presentación de programas de gobierno y candidaturas se acerca, instando a los partidos políticos a cumplir con los requisitos establecidos por el TSE para garantizar la transparencia en las elecciones.