En el contexto de las protestas lideradas por la Central Obrera Boliviana (COB) y diversos sectores sociales, incluyendo grupos campesinos, el viceministro de Coordinación de Gestión Pública, Julio Linares, confirmó que el decreto 5503 no será abrogado, aunque sí se contempla la posibilidad de realizar modificaciones en ciertos artículos del mismo.
Esta postura ya había sido expresada por miembros del gabinete del presidente Rodrigo Paz, que han mostrado disposición para ajustar algunos aspectos de la normativa vigente. Sin embargo, las movilizaciones continúan generando importantes pérdidas económicas tanto en la producción interna como en el comercio exterior. En al menos cinco departamentos, se han registrado más de 40 bloqueos en puntos estratégicos, afectando el tránsito de cientos de vehículos en las carreteras.
Por su parte, la viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos, informó que se están evaluando cambios en aproximadamente 35 de los 120 artículos del decreto, aunque enfatizó que la eliminación de la subvención a los combustibles no está en discusión ni será modificada.
El viceministro Linares subrayó que existe consenso generalizado en mantener la subvención, afirmando que todos los sectores coinciden en que este beneficio no debe ser eliminado


