TT Ads

Diversos sectores productivos han manifestado su rechazo a las medidas de bloqueo de carreteras promovidas por la Central Obrera Boliviana (COB), advirtiendo sobre los posibles impactos negativos que estas acciones podrían generar en la economía nacional. Organizaciones como la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) y la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) han solicitado al Gobierno garantizar la libre circulación en las principales vías del país.

Desde el inicio de esta semana, la COB ha llevado adelante bloqueos en varias carreteras en protesta contra el Decreto Supremo 5503. Según el reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), se registran al menos nueve puntos con bloqueos distribuidos en diferentes regiones, afectando la transitabilidad y el flujo de mercancías.

El presidente de Confeagro, Klaus Frerking, señaló que estas interrupciones en las vías de comunicación afectan directamente el abastecimiento de productos a los mercados y comercios locales, lo que podría derivar en un aumento de precios y dificultades para el trabajo cotidiano. En un sentido similar, Oswaldo Barriga, líder de Caneb, hizo un llamado a la COB para que deje de utilizar la protesta como herramienta política, alertando que ciertos dirigentes buscan mantener un modelo económico que ha sido perjudicial para el país, fomentando prácticas como el contrabando y la burocracia.

Por su parte, las autoridades gubernamentales han reiterado su disposición para entablar un diálogo abierto con los sectores involucrados, con el fin de revisar el Decreto Supremo 5503 y considerar las modificaciones que se propongan en mesas de trabajo. En esta línea, los ministros de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, y de Obras Públicas mantuvieron una reunión con más de cuarenta sectores sociales para escuchar sus inquietudes y evaluar propuestas de mejora.

El rechazo a los bloqueos también ha sido expresado por otros sectores que consideran que estas medidas afectan la producción y pueden provocar desabastecimiento en los mercados, además de incrementar los precios de los alimentos. Walter Ruiz, presidente de Congabol, enfatizó la importancia de que la responsabilidad demostrada por los productores en cumplir con los compromisos de abastecimiento interno y exportación sea acompañada por un ambiente de libre tránsito en las carreteras, por lo que instó a agotar todas las vías de diálogo para resolver el conflicto

TT Ads

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *