Este miércoles, diversas vías del país vuelven a verse afectadas por bloqueos en el marco de conflictos sociales que predominan en cuatro departamentos: La Paz, Pando, Potosí y Chuquisaca. Según el último informe de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), hasta las 06:00 horas se registraron un total de 13 puntos de bloqueo, con seis de ellos concentrados en la ciudad de La Paz. No se reportaron medidas de presión en Santa Cruz.
En detalle, en La Paz se identificaron bloqueos en zonas como Laja, la carretera hacia Tiahuanacu, Guaqui, Santa Ana y el cruce Peñas. En Pando, las interrupciones se encuentran en la ruta entre El Sena y El Choro, así como en las comunidades de Batrajas, Santa Elena y Villa Rojas. Además, se reportaron bloqueos en Konani, ubicado en la vía que conecta Oruro y La Paz; en el cruce Culta, en Potosí; y en el tramo Ocuri-Tahurreja, en Chuquisaca.
Aunque no se han especificado los motivos detrás de cada bloqueo, desde el martes sectores vinculados a la Central Obrera Boliviana (COB) comenzaron a implementar acciones de protesta exigiendo la derogación del decreto supremo 5503. Esta decisión se tomó luego de que la COB suspendiera el diálogo con el Gobierno central y, tras una reunión de emergencia, convocara a un paro nacional de caminos.
En paralelo, el sector de interculturales de Yapacaní convocó a gremiales, transportistas y otras organizaciones a concentrarse a las 7:00 en la Federación de Interculturales Productores. Desde allí, planificaron una marcha que culminará con el bloqueo de la carretera en el puente de Yapacaní, como parte de las medidas de presión en curso


