TT Ads

La Central Obrera Boliviana (COB) dio inicio este sábado a una marcha bajo el lema “Bolivia no se vende”, partiendo desde Calamarca, una localidad situada a 54 kilómetros de La Paz. Esta movilización marca el comienzo de una nueva serie de protestas en rechazo al Decreto Supremo 5503, que ha generado rechazo entre diversos sectores sindicales y sociales.

El secretario ejecutivo de la COB, Mario Argollo, señaló que esta acción refleja la oposición de las organizaciones sindicales a un estilo de gobierno basado en decretos presidenciales, atribuyendo esta práctica al presidente Rodrigo Paz. Según Argollo, el ampliado nacional de la COB decidió activar esta movilización como una medida para proteger los recursos naturales del país frente a lo que consideran entregas unilaterales a empresas transnacionales.

Calamarca fue seleccionada como punto de partida por su relevancia histórica, ya que allí se registró la intervención militar contra la “marcha por la vida” de los trabajadores mineros durante la aplicación del Decreto Supremo 21060, que instauró un modelo neoliberal en Bolivia.

El dirigente hizo un llamado a las organizaciones sociales y sindicales de los nueve departamentos para que se sumen a la protesta, anticipando que a lo largo del recorrido hacia La Paz se incorporarán más sectores hasta llegar a la capital el lunes. Ese mismo día, la COB confirmó su participación en el diálogo convocado por el Gobierno, aunque adelantó que asistirán con una postura firme, exigiendo la derogación del Decreto Supremo 5503, conforme al mandato de sus bases.

Argollo advirtió que a partir del lunes se intensificarán los puntos de conflicto en diversas regiones del país. Además, expresó su preocupación por la decisión de algunos dirigentes de iniciar huelgas de hambre, calificándolas como medidas extremas pero necesarias para aumentar la presión.

En paralelo, el dirigente criticó el Decreto Supremo 5515, argumentando que viola la Constitución Política del Estado y desconoce el papel de la Asamblea Legislativa en la regulación de los órganos del Estado. Para Argollo, estas decisiones contradicen las expectativas de cambio que surgieron con la elección del presidente Paz, a quien acusó de no mostrar señales de renovación en su gestión.

Finalmente, el secretario ejecutivo de la COB instó a los actores políticos y legisladores a pronunciarse sobre la forma en que se ejerce el poder mediante decretos y desafió al presidente a definir si su gobierno será democrático o autoritario

TT Ads

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *