La magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Rosmery Ruiz Martínez, manifestó que no existe un conflicto significativo dentro de esta instancia judicial tras la destitución de los magistrados que se habían autoproclamado en sus cargos.
El martes, la Justicia dispuso la suspensión inmediata de las funciones de cinco magistrados autoproclamados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), así como de dos miembros del TSJ. Entre los exmagistrados del TCP afectados se encuentran Gonzalo Hurtado, René Yván Espada, Julia Elizabeth Cornejo, Isidora Jiménez Castro y Karem Lorena Gallardo. En cuanto a los del TSJ, los cesados son Ricardo Torres Echalar y Carlos Alberto Egüez.
Ruiz explicó que los dos magistrados del TSJ cesados han dejado claro que su actuación se ha limitado a acatar una resolución constitucional que les ordenaba continuar en sus cargos, y que ahora, siguiendo una nueva disposición, están procediendo a abandonar sus funciones. Además, indicó que estos magistrados no cuestionan ninguna resolución reciente y están cumpliendo con la entrega de sus oficinas y expedientes.
La magistrada destacó que ambos entregan los casos que tenían asignados, lo que ha evitado conflictos dentro del Tribunal Supremo de Justicia. Sin embargo, señaló que la situación es más complicada en el Tribunal Constitucional, donde se estima que hay alrededor de 17 mil causas pendientes de resolución.
Por otra parte, se informó que al menos cuatro de los magistrados autoproclamados del TCP enfrentan órdenes de aprehensión emitidas en su contra


