La renovación de la directiva de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, llevada a cabo recientemente, sorprendió al dejar fuera de la presidencia a la alianza Libre, que había ganado las elecciones en el departamento y buscaba mantener el control con su mayoría. La votación finalizó con un ajustado 32 a 31 a favor de la alianza Unidad, integrada por Unidad Nacional y Creemos, resultado que se definió debido a la ausencia de un diputado de Libre, cuyo voto podría haber igualado el marcador.
De los 65 legisladores habilitados, 63 estuvieron presentes para la votación. La propuesta de Libre obtuvo 31 votos, mientras que la lista de Unidad alcanzó 32. Entre los ausentes se encontraban el diputado titular de la Circunscripción Especial de Libre, Wilson Añez Yamba, quien no asistió ni respondió a las llamadas, según informaron sus colegas; la diputada del PDC Diana Romero, que se encontraba con licencia; y la diputada Betzabet Jhoana Quiróz, cuya entrega de credencial fue suspendida debido a una investigación fiscal en curso. La falta de Añez resultó decisiva para el desenlace de la elección.
Concluido el conteo nominal de votos, los legisladores de Unidad y el PDC celebraron el triunfo. La nueva directiva para el periodo 2025-2026 quedó constituida por Fernando Pareja Saucedo (Unidad) como presidente; Mónica Fernández Rivero (PDC), vicepresidenta; David Antonio Montaño Iriarte (APB-Súmate), primer secretario; Xiomara Ramírez Gonzáles (Libre), segunda secretaria; y Margarita Mendoza Chavarría (PDC), tercera secretaria.
Previo a la votación, el candidato de Libre, Leonardo Roca, denunció públicamente una supuesta presión ejercida por el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, sobre legisladores de su alianza para que no asistieran a la sesión. Tras la derrota, Roca señaló que la ausencia de algunos votos fue determinante y que las instancias internas de Libre deberán analizar el comportamiento de los diputados faltantes. A pesar del revés, felicitó a la plancha ganadora y expresó su deseo de que la gestión se desarrolle con transparencia y apertura.
Por su parte, la alianza Unidad celebró el resultado destacando la integración de diversas fuerzas políticas en su plancha. Fernando Pareja Saucedo, cercano al gobernador Luis Fernando Camacho y ahora presidente electo de la Brigada, afirmó que la victoria refleja un consenso nacional orientado a trabajar por el país, priorizando soluciones por encima de disputas políticas. Destacó el papel fundamental de Santa Cruz y aseguró que la Brigada mantendrá una gestión accesible para atender todas las solicitudes.
Entre las acciones inmediatas anunciadas por Pareja se encuentra la elaboración de una agenda parlamentaria que facilite la coordinación con distintos sectores e instituciones, así como la inspección del edificio de la Brigada para iniciar su remodelación. Señaló que el inmueble ha sufrido dos décadas de abandono, atribuido al centralismo del MAS, situación que buscarán revertir.
Desde el PDC, la diputada Mónica Fernández, nueva vicepresidenta de la Brigada, resaltó que la conformación de la directiva demuestra la posibilidad de colaboración entre distintas fuerzas políticas. Indicó que la atención a la emergencia generada por los desastres en Samaipata será una prioridad y explicó que el respaldo de su bancada a la plancha de Pareja se fundamentó en la confianza en un proyecto serio para el departamento


