TT Ads

Un miembro del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha enfatizado la importancia de que los legisladores recién electos prioricen la meritocracia en el proceso de designación de los futuros vocales electorales. La exhortación surge en un momento clave, ya que la actual conformación del órgano electoral se prepara para concluir su mandato.

Desde Santa Cruz, el representante del organismo electoral explicó que el periodo de seis años de la actual Sala Plena, establecido por la Constitución, finalizará el 19 de diciembre. Previo a esta fecha, los vocales en funciones supervisarán dos actividades cruciales: la convocatoria para las elecciones subnacionales de 2026 y una nueva campaña de empadronamiento masivo.

Se hizo un llamado a las autoridades legislativas entrantes para que garanticen un procedimiento de selección riguroso y basado en la capacidad para los nuevos miembros, tanto del Tribunal Supremo Electoral como de los tribunales departamentales. El propósito fundamental de esta solicitud es salvaguardar la institucionalidad de este pilar estatal, cuya labor resulta indispensable para la consolidación democrática de la nación.

Se anticipa que una de las primeras tareas de la nueva Asamblea será emitir la convocatoria para este proceso de designación. La expectativa es que este trabajo culmine exitosamente, permitiendo una transición fluida y la continuidad en la administración de futuros comicios, incluyendo los de autoridades departamentales, municipales y regionales.

En un contexto de transición política, el Tribunal Supremo Electoral tiene programada la entrega de credenciales a las nuevas autoridades nacionales electas para el 29 de octubre, mientras que el traspaso de mando oficial se efectuará el 8 de noviembre

TT Ads

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *