TT Ads

Una reciente disposición judicial ha ordenado la excarcelación de la exmandataria Jeanine Áñez en relación con los lamentables sucesos de violencia y las muertes registradas en el municipio de Sacaba, Cochabamba, durante la crisis política de 2019. El mandamiento de libertad fue emitido por el juez Javier Néstor Chuquimia Siles, quien preside el Tribunal de Sentencia Penal N° 1 de Sacaba.

El documento judicial, fechado el 30 de agosto, instruye al director del Recinto Penitenciario de Miraflores en La Paz a proceder con la liberación inmediata de la acusada, siempre y cuando no existan otras causas que justifiquen su detención. Esta medida se fundamenta en la decisión del propio Tribunal de Sentencia de declararse incompetente para proseguir el proceso contra Áñez en la vía ordinaria. En consecuencia, los antecedentes del caso han sido remitidos para que sea juzgada mediante un juicio de responsabilidades, dada su condición de expresidenta.

Una determinación judicial similar se había producido días antes en favor de la exjefa de Estado y otros implicados en el caso Senkata, en la ciudad de El Alto, donde también se registraron víctimas fatales durante los eventos de 2019.

No obstante, la situación de reclusión de Jeanine Áñez en el penal de Miraflores persiste. La exmandataria cumple actualmente una condena de diez años de prisión dictada en el marco del caso conocido como Golpe II. Paralelamente, su defensa legal ha interpuesto un recurso de revisión extraordinaria, buscando la anulación de esta sentencia condenatoria

TT Ads

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *