El senador suplente del Partido Demócrata Cristiano, Niltón Condori, llevó a cabo la venta de un toro en la feria del municipio de Achacachi, en la provincia paceña de Umasuyo, con el propósito de financiar una gira nacional destinada a consultar a la población sobre la posible reducción de los salarios de los legisladores.
La subasta se realizó en horas de la madrugada, donde el animal se vendió por Bs 10.500. Condori explicó que este monto será utilizado para cubrir los gastos de su recorrido por distintas regiones del país. Además, hizo un llamado a sus colegas parlamentarios, sugiriendo que, en caso de no estar dispuestos a disminuir sus remuneraciones, deberían considerar la renuncia a sus cargos.
Durante su intervención, el senador suplente anunció que implementará controles en las Brigadas parlamentarias para evaluar el desempeño de los asambleístas. Planea realizar encuestas en ferias, barrios y terminales con el fin de medir el nivel de conocimiento que tiene la población sobre sus representantes.
Por su parte, el comprador del toro indicó que la adquisición se destinará a labores agrícolas, específicamente para arar la tierra. Comentó que el costo del alquiler de maquinaria para estas actividades ha aumentado considerablemente, señalando que anteriormente el precio por hora era de Bs 90, mientras que ahora supera los Bs 200, lo que dificulta que la producción cubra los gastos.
Condori también propuso la realización de un referendo para decidir sobre la reducción de los sueldos de senadores y diputados, una iniciativa que ha generado debate debido al costo que implicaría llevar a cabo esta consulta ciudadana


