La edición 2026 de la Feria de Alasita comenzó este sábado al mediodía en La Paz, con un llamado especial para que ingresen más dólares al país, con el fin de fomentar la prosperidad y la abundancia en Bolivia.
La inauguración tuvo lugar en el Parque Urbano Central (PUC) y destacó por la ausencia del presidente del Estado, Rodrigo Paz, quien no asistió al evento tal como se había anticipado. En su lugar, el alcalde de La Paz, Iván Arias, junto a otras autoridades, incluyendo a la vocera Carla Faval y representantes del cuerpo diplomático, participaron en la ceremonia de apertura.
Durante el acto, el alcalde Arias solicitó al Ekeko, figura emblemática de la festividad, que otorgue bendiciones al presidente Paz para que se cumpla la distribución equitativa de recursos, conocida como “50/50”, entre el Gobierno central y las regiones. Además, expresó su deseo de que se generen recursos suficientes para la ejecución de obras en beneficio de toda la población boliviana.
Posteriormente, el presidente Paz visitó la plaza Murillo, donde recorrió la exposición instalada para la feria, acompañado por su esposa, María Elena Urquidi.
Conforme a la tradición, los asistentes adquieren a partir de las 12:00 objetos que representan sus deseos, confiando en que el Ekeko, considerado el “dios de la abundancia”, hará realidad sus anhelos. Esta festividad cuenta con el reconocimiento de la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Las autoridades también solicitaron a la ciudadanía comprensión por los cortes de vías programados en el centro de la ciudad entre las 12:00 y las 15:00, para facilitar el desarrollo de las actividades relacionadas con la feria


