TT Ads

El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, reiteró el respaldo del Gobierno a una iniciativa legislativa destinada a prohibir los bloqueos en el país. Actualmente, en la Asamblea Legislativa se encuentran en discusión al menos cuatro proyectos de ley relacionados con este tema.

Lupo enfatizó que la postura oficial es clara: no se puede apoyar ninguna forma de bloqueo, por lo que respaldan la promulgación de una norma que los prohíba. Según sus declaraciones, los bloqueos no constituyen un mecanismo democrático válido para avanzar en el diálogo ni en la solución de conflictos.

El ministro reconoció el derecho a la protesta, pero destacó que existen manifestaciones que respetan los derechos de terceros, a diferencia de los bloqueos que obstaculizan la circulación de personas y mercancías, limitan la libertad laboral y generan un clima de violencia y confrontación entre ciudadanos.

Bolivia enfrenta una alta incidencia de conflictos sociales que se traducen en bloqueos de carreteras, incluso por reclamos de carácter local, lo cual ocasiona pérdidas económicas significativas en un contexto de crisis. A principios de este año, se registraron bloqueos durante siete días consecutivos, promovidos por la Central Obrera Boliviana (COB).

En respuesta a esta situación, se han presentado diferentes propuestas legislativas para controlar y sancionar estas medidas de presión. Sin embargo, la COB ha advertido sobre la posibilidad de retomar las protestas.

El presidente de la Cámara de Senadores, Diego Ávila, informó que los proyectos están siendo evaluados en comisiones tanto del Senado como de la Cámara de Diputados. Además, indicó que la iniciativa será sometida a un proceso de socialización con diversas organizaciones sociales antes de su tratamiento en ambas cámaras

TT Ads

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *